22/10/12

Nos tocó la china...


Hace tiempo, que mi madre dejo de tener vida. La tenía, y sigue estando presente en ella, pero los problemas, ya han consumido todo lo que quedaba de ella, de lo que era mi madre.
Abrí la puerta dos centímetros para observar el pasillo. Desde mi cuarto, se podía ver el salón desde arriba, y la pequeña escalera por la que subir al piso de arriba. Era imposible, no querer curiosear por la rendija de la puerta cuando no dejas de oír gritos. Mis padres discuten, pero es algo normal desde hace meses.
Cerré la puerta antes de tenderme en la cama, y mirar el póster que tenía en el techo. Yo era el más pequeño de casa. Mi madre tenía en cuenta siempre, que estuviera en el cuarto. No me dejaban salir mucho, debido a como estaban las cosas en casa. Quería alejarme de todo, como si así pudiera protegerme. ¿Protegerme de qué? Me preguntaba yo.
Cuando por fin los gritos cesaron, volví a abrir la puerta dos palmos. Desde aquí podía ver a mi madre llorando con las manos en la cara en la butaca del comedor, y a mi padre decaerse en el sofá.
Era insoportable ver a mi madre así. Cerré la puerta rápido antes de apoyarme contra ella en el suelo.
Dicen que hay veces, en que la suerte te sonríe y luego, están las familias a las que les toca la china, como solía decir mi padre. A nosotros nos ha tocado la china.
Yo no había nacido, pero en esta casa, había una niña. Ahora solo estamos mi hermano y yo, pero antes no era así. Mi hermana, desapareció años antes de que yo naciera. Quizás es por eso, que mis padres quisieron tenerme a mí, a lo mejor pensaron que yo llenaría su hueco, o quizás por eso mi madre me protege tanto. Yo he visto alguna foto suya, mi hermano la tiene colgada en su cuarto, en el corcho frente al que estudia. A mi no me parece una chica fea. Un poco regordeta, como solía llamarme mi abuela a mí, pero con unos ojos preciosos, y una larga melena. Llevaba aparatos, aquellos que dentro de unos años, le dejarían la hermana más guapa que hubiera tenido nunca.
Pero ella abandonó el mundo, lo hizo porque ella quiso.
Un día cualquiera dijo que no podía más, y decidió irse.
No la culpo, yo creo que ella no quiso hacerlo, pero pensó que así sería mejor. Aunque ella no me conozca, yo hubiera formado parte, junto con mi hermano y mis padres, del grupo de personas que la querían y la apoyarían siempre. Pero con ella se metía la gente, le insultaban, le empujaban por los pasillos, se reían de ella, la separaban de los grupos y no le dejaban hacer amigos, le quitaban las cosas, le obligaban a hacer los deberes de otro, y empezaba a ir mal en el colegio. Todo esto me lo contó mi hermano, el cual, intento explicarme lo mejor que pudo que si algún día yo recibía malos tratos de alguien, que se lo dijera cuanto antes, y que sobre todo, nunca me quitara la vida.
Se metían con ella, como ahora se pueden meter conmigo. Mi padre y yo, somos de Madagascar.
Es una vida difícil, mi madre tenía a mi hermano, y se casó con mi padre que tenía a mi hermana.
Nosotros nunca tuvimos problemas de si eramos hermanos de sangre o no, siempre nos quisimos. Mi hermana murió, y mi madre y mi padre me tuvieron a mi. Mi hermano y mi madre son blancos, pero yo, yo nací mulato, aunque esa palabra, prefiero llamarla ''café con leche''. Y por si chinas no nos habían tocado, en casa no solo sufríamos con la muerte de mi hermana, si no con 3 problemas más. Yo, tan pequeño como era, estaba enfermo, nunca me han querido decir de que, pero sé que mi padre hace lo posible para comprarme las medicinas que necesito para ello. No puede, y yo no lo entiendo. Veo a mis vecinos poder comprarlas, y a mi padre no se las dan. ¿Qué diferencia hay? ¿Acaso ellos no comen? ¿Acaso ellos no se ríen, no juegan, o no duermen? ¿Qué más dará mi color de piel?. Al parecer, aquí, da mucho. Y por si teníamos problemas para conseguir mis medicinas, imaginaros para que mi padre encontrara trabajo. Estaba parado, pero porque prefieren coger antes a una persona de ''confianza''. Como si mi padre fuera a robarles algo. Y mira que lo intentaba, y oía cosas por la calle como ''los negros a la obra'', ''vete a tu país'' y muchas cosas que prefiero no recordar, porque me hacen llorar.
Me pase la manga de la sudadera por los ojos, para evitar que las lágrimas fueran más lejos. Me levanté, abrí la puerta en silencio, y caminé por el pasillo en dirección al cuarto de mi hermano.
Miré por la cerradura de la puerta, y observé como estaba cubriéndose la cara de crema, y las heridas con yodo. Seguí el pasillo hasta el fondo, abrí la puerta del baño y me subí al taburete para llegar al espejo. ¿Porqué no dejaba de ir a las manifestaciones? Solo le pegaban. No entendía la televisión, ¿Por qué los policías les pegaban? Siempre había creído que los policías eran buenos, y en cambio, pegaban con porras, y mi hermano venía echo polvo a casa. No tenemos dinero. Mi padre está en paro. Con lo de mi madre, nos basta justo para comer, incluso a veces mi hermano decide no comer en casa para no tener que gastar más de lo necesario. Mi hermano iba a ir a la universidad. Él siempre ha estudiado mucho, y cree que si consigue sacarse una buena carrera, podrá conseguir el dinero suficiente para traer a casa. Pero en cambio, el dinero que llevaba ahorrando siempre que podía, no le servía. Yo creía que sí, y una vez que me encontré un billete en la calle y se lo dí, me dijo ''Gracias pequeñín, pero ahora han subido la universidad''. ¿Cómo iban a subir la universidad? ¿Ahora estaba más lejos? ¿Más arriba? ¿Y si estaba más lejos, porque le pegaban cuando iba junto con más gente a quejarse? Podrían poner un bus común o algo.
Me miré en el espejo un par de veces antes de acostarme.
''Nos tocó la china'' pensé al estar dentro de la cama. Yo estoy enfermo, sin medicinas. Mi padre está en paro, sin trabajo. Mi madre no puede con todo, sin su hija, y a mi hermano le han subido la universidad, y está magullado.
Mis ojos se entrecerraron cuando pude pensar por última vez ''Así es, por lo que mi madre me protege, al parecer china es complicada, y aquí en casa tenemos muchos de chinos. No quieren que salga mucho del cuarto para no ver el exterior. La realidad creo que se llama. La cruda realidad...''
Bostecé por última vez, antes de dormirme.





Que tostón de entrada ¿Verdad? Para que leerla, pensaréis muchos de vosotros. Seguro que alguno leerá estas primeras líneas porque las pongo del color con el que suelo hablar, y ya está. Anticipar ya de mano, que podía haber partido este texto en dos, pero creo que si lo dejo todo en uno, es mucho más doloroso leerlo, doloroso, tanto en el sentido de lo que trata, como en lo largo que es. 
Os preguntaréis que narices hago yo escribiendo un texto de esta temática, y porque narices no, la segunda entrada de ''la ley eran sus ojos azules''. Veréis, Yaiza, la chica esa que escribe de maravilla, y para quien no la conozca ya está tardando, ha echo un concurso. 
Sí, concurso con premio, pero esto no es cuestión de un Samsung Galaxy última generación. 
El premio, depende de como seáis,  puede significar mucho, o poco. ¿Mi opinión? Que deberíais presentaros. Da igual, si ganáis, si perdéis, si os lleváis el premio, si os gusta, si no, etc. 
Lo importante, es abrir vuestra mente, liberaros, al día veis millones de injusticias por la tele, o yo que sé, quizás, incluso las vivís, por eso, presentaros. No os cuesta nada, os desahogáis escribiendo, y listo. Porque lo importante son los textos. Y que para mi punto de vista, el premio que ha puesto, es sin duda, fantástico. 
Que no chicos, que no, que no hace falta poner datos así muy allá ni nada raro, lo hace con toda la mejor intención del mundo y como seguidores de mi blog, os considero grandes escritores, así que echarle un vistazo ¿Queréis? estas son las bases (clicad en ''bases'')
Deciros que este texto, no es el que voy a presentar, si me presento. No estoy seguro de hacerlo, como muchos sabéis no estoy en mi mejor momento, y el bache, no me permite realizar mi escritura como yo quisiera. Os he escrito este texto, para englobar un poco los  problemas que podéis usar, para haceros una idea, entre muchos otros, y recordad leeros las bases, ya que tiene una extensión limitada. 
Por otro lado, esta semanita antes del puente, empiezan mis exámenes, concretamente desde ya, y me es complicado devolver comentarios, responderos a los que me dejasteis y pasarme por vuestros blogs, y mucho menos publicar algo. Intentaré responder a todos, y pasarme por vuestros blogs, este domingo, sino puedo, en el puentecito lo hago, prometido. Solo espero que eso no influya en mis comentarios, vosotros me sacáis una sonrisa, pero, ¿Me comentáis porque yo os comento, o comentáis porque realmente queréis hacerlo?. Nada, que era para deciros que andaré liado, y que me pasaré cuando pueda prometido. 
También, dar la bienvenida a los nuevos, como siempre un placer. 
Y bueno, no tengo mucha idea con esto del bache, de como hacer la segunda parte de'' la ley eran sus ojos azules'' así que veremos que pasa con ello. Sin extenderme más, y ya, como mirar, esto no lo miraré hasta dentro de un tiempo, gracias por adelantado a quien se lea, y con cabeza, mi entrada. Significa mucho para mí. Y por tratar de entender, como dice el niño, ''la cruda realidad''. 

Que tengáis una feliz semana :)                                                        Leo

10 comentarios:

  1. Hace tiempo que no me paso por aquí, pero chico, me has emocionado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Qué decir... que es perfecto pero que preferiría que no existiese porque eso tal vez significaría que no existen ese tipos de problemas en ningún lado.
    Me encanta la ternura y la inocencia con la que el niño lo relata todo. Niños, ellos si que son inteligentes, ojalá les tuviésemos más en cuenta.
    Me encanta lo de la universidad, que,según este niño que bien pudiera ser nuestro hermano pequeño, debe de estar ya por las nubes.
    Me apena mucho a mí también lo que han hecho con las medicinas y con los inmigrantes en España...Ningún ser humano debería sentirse rechazado por la sociedad o diferente en ninguna parte del mundo. Todos deberíamos ser bienvenidos en cualquier sitio, sin importar si tenemos o no papeles.

    Gracias, de nuevo, (siempre te acabo dando las gracias pero es que me sale solo...)
    ¡Muchos besos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto he recomendado esta entrada y tu blog en mi blog...tiene que leerla mucha gente, sería muy injusto que todas esas personas no se emocionen como yo lo he hecho...

      Eliminar
  3. Muerte de amor infinito hacia esta entrada. Leo, te has superado. No estarás de ánimos para escribir, pero esta entrada es ES-PEC-TA-CU-LAR. En serio, es perfecta. El punto de vista que has elegido es sumamente perfecto, es que no se me ocurre otra palabra. Perfecto a todo. Menos mal que me dedico a escribir... No quiero pensar cómo estaría si no lo hiciera: no tendría palabras.
    Que no las tengo... Pero ya me entiendes.
    En fin, Leo... Te tengo que dar las gracias no sólo por la increíble promoción que me haces siempre y la de elogios que recibo en tu blog (que los valoro muchísimo), sino por ser cómo eres y centrar tu atención en problemas del mundo como esta entrada. Es que me han entrado de repente unas ganas de escribir, una inspiración repentina sobre cada uno de los temas que tocas... Ya me permitirás que escriba alguna entrada teniendo como fuente de inspiración ésta.
    Es increíble el mundo de la escritura. Yo te inspiro para escribir esto, y tú a la vez me inspiras para seguir escribiendo. Apasionante. Por cosas como éstas uno no decae en la lucha por su sueño. Es una aventura que da gusto vivirla.
    Has contado varias historias en una y, Leo, eso no tiene precio. Cuando vuelva a publicar tengo que hacerte una mención porque esto se lo merece. De hecho, ahora mismo voy a publicarlo en twitter.

    No me enrollo más. Mucha suerte con los exámenes y espero que finalmente puedas presentarte al concurso. No será lo mismo sin ti :)

    ResponderEliminar
  4. Es una de esas entradas que te dan tantisimo de que pensar, te crea tantos sentimientos que simplemente no encuentras palabras para expresarte. La sociedad es injusta, todos lo sabemos, pero nadie hace nunca nada por intentar cambiarlo... La gente de hoy en día vive acomodada, tienen poco y lo poco que tienen lo malgastan porque creen que no pasará nada, que todo se arreglara. Y en esa eterna comodidad no levantan los ojos más allá de las narices ¿sabes? se la pasan mirandose el ombligo sin darse cuenta de que un puqueño gesto de todos nosotros, en conjunto, puede cambiar el mundo... yo siempre lo he visto así. Yo SÉ que voy a cambiar el mundo. Tal vez no aré grandes logros si estoy yo sola, y puede que no sea suficiente para cambiar el mundo, pero tal vez si ''el mundo'' de una persona y si todos nos juntaramos e hicieramos como en cadena de favores, que yo te ayudo en algo y tu a cambio ayudas a otra persona, todo sería muchisimo mejor..

    Saludos de la chica de los chicles, que siente haberse extendido, pero que de verdad le cuesta creer que haya niños como el del texto y haya gente que no lo ve
    http://lachica-deloschicles.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. No se que decirte, pero es que la entrada me a dejado la piel de gallina, me a emocionado mucho la inocencia del niño, su forma de ver el mundo, un mundo muy injusto y cruel como dice, es horrible que haya gente tan racista, porque estas cosas pasan de verdad y tú has sabido captarlo a la perfección.
    Como siempre lo que escribes me deja sin palabras, porque eres increíble.
    Consigues con tus textos hacer que la gente sienta cosas sin haberlas vivido, haces que me sienta como el mismo personaje, y eso poca gente puede hacerlo.
    Espero que no cambies nunca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me has impresionado.
    Al principio pensaba que era una entrada sobre la violencia de género, pero era mucho más que eso, me ha sorprendido muchísimo la forma en la que has abarcado varios temas en uno solo.
    Y como nos has mostrado tu opinión tras la inocencia e ingenuidad de un niño.
    Además de ser una entrada tierna, puedes llegar a sentir hasta impotencia de saber que esto pasa hoy en día.
    Leo, chapó.
    No es fácil escribir sobre una injusticia, sobre varias es casi imposible, y tu has conseguido hacerlo para mi de una forma sobresaliente, y has transmitido mucho más de lo que mucha gente es capaz de hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. me quede sin palabras...tengo que admitir que llore mucho.cada vez que pienso en esa "cruda realidad" termino llorando.no tengo mas que decir gracias;gracias por poder decir todo lo que acabas de transmitir con esta entrada.ojala "esa" persona muy cercana a mi algun dia pueda entender que son simplemente personas,como todas las demas y no por ser de piel oscura sean inferiores...

    ResponderEliminar
  8. Hola
    es la primera vez que visito tu blog, y debo decir que me encantó. Escribís de una manera muy linda, y esta historia me emocionó. Realmente, es muy triste que estas cosas sigan pasando.
    No tengo más palabras para decir, sólo quea dmiro tu manera de escribir, ya que yo también escribo, pero no tan bien.
    Ya me hago seguidora tuya, y si quieres visitar 1 de mis blogs, sería bueno, sólo si no es molestia.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos, sin duda, me habéis echo sentir genial, me habéis echo sonreír, y eso, es lo mejor. Gracias por leer mi entrada, y por apoyarla de esta forma. Sois los mejores, gracias a cada uno de vosotros, este blog es más grande.
    Gracias. Mil gracias.

    ResponderEliminar